Ir al contenido principal

Sistema SIDDRA: Análisis vegetal y de tierras para una buena Recomendación de Abonado




Fertiberia lidera la aplicación sostenible de los fertilizantes siguiendo criterios de máximo respeto por el medio ambiente.

Fertiberia ofrece los mejores fertilizantes, adaptados a cada tipo de suelo y cultivo y asesora a los agricultores en el mejor manejo de la fertilización: tipo de fertilizante, dosis ajustada, momento de aplicación óptimo, modo de aplicación más rentable, recomendación de abonado respetuosa con el medio ambiente.

Para ello Fertiberia dispone de un Laboratorio Agronómico, situado en Huelva, donde se realizan análisis de suelos, foliares y de agua, a partir de los cuales se establecen recomendaciones de fertilización personalizadas. La capacidad del laboratorio supera los 10.000 análisis y recomendaciones de fertilización anuales.

Fertiberia ofrece a los agricultores este servicio gratuito de análisis de suelos, foliar y de aguas, utilizando el programa Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendaciones de Abonado, Siddra, una innovadora herramienta que permite aprovechar de forma óptima los recursos naturales, suelo y agua, mediante el análisis y la correcta interpretación de los resultados analíticos.


El Sistema Integrado de Diagnóstico y Recomendación de Abonado, Siddra, diseñado por varias universidades en colaboración con los técnicos de la propia compañía, presenta, frente a otros sistemas de recomendaciones las siguientes innovaciones:


  • Integra todos los parámetros que intervienen en el complejo suelo-agua-planta.
  • Interpreta los parámetros analíticos que se determinan en los suelos, según cinco texturas y en cuatro condiciones edafoclimáticas: secano, secano fresco, regadío extensivo y regadío intensivo.
  • Logra una valoración más precisa de los resultados analíticos ya que se han desarrollado más de 5.000 tablas interpretativas por cultivos y zonas edafoclimáticas.
  • Mejora las herramientas de estudio de resultados analíticos utilizando los más novedosos sistemas de tratamiento estadístico y de interpretación de los análisis foliares, estableciendo una metodología para la interpretación de los mismos, pudiendo particularizar tanto por variedades en cultivos herbáceos como por variedad y patrón en cultivos leñosos, además de podre diferenciar un cultivo tanto a nivel provincial como comarcal, empleando los siguientes métodos:
  • Rango de normalidad o suficiencia (RN)
  • Índice de Desviación Estándar (IDS)
  • Sistema Integral de Diagnóstico y Recomendaciones (DRIS)
  • Sistema Integral de Diagnóstico y Recomendaciones Modificado (M-DRIS)
  • Diagnóstico de la Composición de Nutrientes (CNC)
¿Cómo hacer un análisis de tierra? 

¿Cómo hacer un análisis de hoja?

¿Cómo hacer un análisis de aguas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo reglamento de Clasificación CLP

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive). Esta forma de clasificar los productos químicos está cambiando a nivel europeo debido a la aparición del Reglamento CLP (Clasificación Labelling & Packaging) nº CE/1272/2008. Según este reglamento los pictogramas que hasta ahora eran un cuadrado con fondo naranja, pasan a ser un rombo con borde rojo y fondo blando. Aunque la equivalencia entre los pictogramas antiguos y los nuevos no es directa, podríamos decir que:  El nuevo pictograma de la calavera (GHS06) sería la antigua clasificación como Tóxico. El nuevo pictograma del torso (GHS08) equivale a la clasificación actual como Tóxico, Carcinogénico o Nociv

Identificación de problemas nutricionales en maíz

Deficiencia en Nitrógeno: La deficiencia en nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes de que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si las plantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables.En general se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizantes de cobertera. En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de N/Ha y día. Es en esta etapa que muchos campos se quedan sin nitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajas que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño ya es muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera. Deficiencia en Fósforo : Generalmente la deficiencia en fósforo apar

BIOTEN. Fungicida biológico para hongos patógenos de suelo

Composición: Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas. Fungicida biológico por competición y micoparasitismo de hongos patógenos que viven en el suelo como mal del esclerocio y podredumbres blancas de las hortícolas (Sclerotiniasp.), marchitez diurna parcial o total (Verticillium sp.) y podredumbres de cuello y raíz (Phytophthora sp.), etc. Su empleo está indicado en el tratamiento preventivo de suelos destinados al cultivo de: Berenjena: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sustrato a dosis de 0'25 kg/m3 de sustrato. En terreno de asiento, efectuar 2 aplicaciones, la 1ª en pulverización al suelo 7-10 días antes de la siembra o plantación, y la 2ª inmediatamente después de la siembra o trasplante a razón de 2'5 kg/ha y aplicación. PS: NP. Calabacín: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sus