Ir al contenido principal

Monitoreo de Plagas

La lucha integrada es un sistema de gestión que, teniendo en cuenta el medio ambiente, las especies dañinas y las útiles, utiliza todas las técnicas disponibles de la forma más compatible posible, manteniendo a las poblaciones de organismos perjudiciales en niveles inferiores a los que causan daños económicos o pérdidas inaceptables. Pretende compatibilizar todos los sistemas conocidos (control químico, biológico, prácticas culturales...) de un modo racional, al coste más efectivo y respetuoso con el medio ambiente, por lo que suele ser socialmente más aceptable.

Este sistema permite ofrecer al consumidor un producto de buena calidad comercial (calibre, color…) y de buena calidad sanitaria, dando una gran importancia al medio ambiente.

En el siguiente enlace podéis acceder a la normativa que rige este tipo de producción en Aragón:


Para poder llevar a cabo una producción integrada es muy importante llevar a cabo un programa de monitoreo de plagas. Para ello se utilizan diferentes tipos de trampas según la especie y cultivo que se quiere monitorear.

Estos mecanismos (trampas) atraen de alguna forma a los insectos, que quedan atrapados en ellas. Según su modo de atracción tenemos:

- Trampas cromáticas, de color amarillo, azul, blanco: son láminas de plástico de un determinado color y recubiertas de un pegamento. El insecto que es atraído queda pegado a la lámina. 
Por ejemplo, el color amarillo atrae muy bien a pulgones, moscas blancas y minador, mientras que el azul es mejor para trips.






- Trampas de luz: provistas de una fuente de luz ultravioleta y una placa adhesiva o un sistema electrocutor. La iluminación que provocan sirve de atracción a los insectos, principalmente durante la noche, que quedan pegados a la placa adhesiva o son electrocutados. Funcionan muy bien contra insectos nocturnos, como algunos lepidópteros (mariposas, polillas…)

- Trampas con atrayentes alimenticios: desprenden olores de alimentos que atraen a los insectos, como frutas maduras y trituradas, extractos de plantas, harinas de pescado… 

- Trampas de feromonas: son trampas delta en las que se coloca un fondo engomado y un difusor que emite feromonas, que son los compuestos químicos que emiten los insectos para comunicarse. 
Hay feromonas sexuales, de alarma, de agregación y de dispersión. Este método, además de para el trampeo o captura masiva, es muy utilizado para conteo o monitorización de insectos (seguimiento del número de insectos durante el tiempo) y también para la técnica de la confusión sexual, técnica mediante la cual se liberan al medio feromonas sexuales que confunden al macho, haciendo que sea incapaz de encontrar a la hembra.


El monitoreo de plagas a través e trampas nos sirve para indicarnos la presencia o no de plaga así como el ciclo de vuelo de la misma. No obstante, en algunos casos no es suficiente y es necesario realizar tomas de muestras aleatorias en la parcela de cultivo para comprobar la situación real y así poder tomar una decisión acertada a la hora de elegir el tratamiento más acertado.



En FITOCUAIRAN disponemos de trampas delta, polilleros, trampas cromáticas, feromonas de monitoreo,  trampas alimenticias, etc. No dude en consultarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo reglamento de Clasificación CLP

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive). Esta forma de clasificar los productos químicos está cambiando a nivel europeo debido a la aparición del Reglamento CLP (Clasificación Labelling & Packaging) nº CE/1272/2008. Según este reglamento los pictogramas que hasta ahora eran un cuadrado con fondo naranja, pasan a ser un rombo con borde rojo y fondo blando. Aunque la equivalencia entre los pictogramas antiguos y los nuevos no es directa, podríamos decir que:  El nuevo pictograma de la calavera (GHS06) sería la antigua clasificación como Tóxico. El nuevo pictograma del torso (GHS08) equivale a la clasificación actual como Tóxico, Carcinogénico o Nociv

Identificación de problemas nutricionales en maíz

Deficiencia en Nitrógeno: La deficiencia en nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes de que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si las plantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables.En general se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizantes de cobertera. En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de N/Ha y día. Es en esta etapa que muchos campos se quedan sin nitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajas que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño ya es muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera. Deficiencia en Fósforo : Generalmente la deficiencia en fósforo apar

BIOTEN. Fungicida biológico para hongos patógenos de suelo

Composición: Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas. Fungicida biológico por competición y micoparasitismo de hongos patógenos que viven en el suelo como mal del esclerocio y podredumbres blancas de las hortícolas (Sclerotiniasp.), marchitez diurna parcial o total (Verticillium sp.) y podredumbres de cuello y raíz (Phytophthora sp.), etc. Su empleo está indicado en el tratamiento preventivo de suelos destinados al cultivo de: Berenjena: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sustrato a dosis de 0'25 kg/m3 de sustrato. En terreno de asiento, efectuar 2 aplicaciones, la 1ª en pulverización al suelo 7-10 días antes de la siembra o plantación, y la 2ª inmediatamente después de la siembra o trasplante a razón de 2'5 kg/ha y aplicación. PS: NP. Calabacín: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sus