Ir al contenido principal

¿Cómo y cuándo colocar los difusores de confusión sexual en campo?

Recomendaciones de CBC Iberia para la aplicación de confusión sexual de Shin-Etsu.

La técnica de la confusión sexual es muy flexible y se puede adaptar a diversas condiciones. Aún así, se deben tener en cuenta unos conocimientos técnicos básicos para su uso:


Fecha de aplicación:

La fecha de aplicación de los difusores debe coincidir o preceder a la primera captura, en trampa de monitoreo, del insecto a controlar.
Se recomienda colocar las trampas de monitoreo en campo antes del comienzo del vuelo de insectos.

Superficie a tratar:
La superficie a tratar debe ser lo más amplia y uniforme posible. No obstante, se han obtenido buenos resultados en parcelas de reducidas dimensiones siempre que se adopten estrategias adecuadas de aplicación.

El conocimiento de la topografía de la parcela, la previsión del viento dominante y el histórico de la presión de plaga existente en la parcela ayuda a optimizar la estrategia a elegir.

Tipos de Difusores:

  • Difusor simple

Este difusor dispone de un alambre de aluminio que permite la aplicación sobre ramas laterales. Hay que tener la precaución de no retorcerlo en exceso ya que podrían generarse microfisuras que alterarían la emisión regular de feromona.




  • Difusor doble




Este difusor presenta una apertura central que permite la aplicación sobre las ramas laterales. Hay que tener la precaución de no forzar en exceso la apertura para no causar la separación total de las dos partes que forman el difusor.





  • MIST


Este aerosol está formado por un envase que contiene la feromona y un emisor previamente programado para emitir cada 15 minutos 12h/día. Se debe colocar el aerosol lo más alto posible. 
Tanto el emisor como el envase están diseñados para un único uso, debiendo ser retirados de la parcela y reciclados al final de la campaña.






Colocación:

Los difusores deben posicionarse sobre las ramas laterales, entre 1.70 y 2 metros de altura, protegidos de la luz directa y del viento. En plantas de más de 4 m, es recomendable prever la colocación de 1/3 de los difusores en la parte alta y 2/3 en la parte baja de la planta.

También es necesario colocar un refuerzo de difusores en las plantas que se encuentran en el borde de la parcela.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo reglamento de Clasificación CLP

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive). Esta forma de clasificar los productos químicos está cambiando a nivel europeo debido a la aparición del Reglamento CLP (Clasificación Labelling & Packaging) nº CE/1272/2008. Según este reglamento los pictogramas que hasta ahora eran un cuadrado con fondo naranja, pasan a ser un rombo con borde rojo y fondo blando. Aunque la equivalencia entre los pictogramas antiguos y los nuevos no es directa, podríamos decir que:  El nuevo pictograma de la calavera (GHS06) sería la antigua clasificación como Tóxico. El nuevo pictograma del torso (GHS08) equivale a la clasificación actual como Tóxico, Carcinogénico o Nociv

Identificación de problemas nutricionales en maíz

Deficiencia en Nitrógeno: La deficiencia en nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes de que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si las plantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables.En general se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizantes de cobertera. En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de N/Ha y día. Es en esta etapa que muchos campos se quedan sin nitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajas que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño ya es muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera. Deficiencia en Fósforo : Generalmente la deficiencia en fósforo apar

BIOTEN. Fungicida biológico para hongos patógenos de suelo

Composición: Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas. Fungicida biológico por competición y micoparasitismo de hongos patógenos que viven en el suelo como mal del esclerocio y podredumbres blancas de las hortícolas (Sclerotiniasp.), marchitez diurna parcial o total (Verticillium sp.) y podredumbres de cuello y raíz (Phytophthora sp.), etc. Su empleo está indicado en el tratamiento preventivo de suelos destinados al cultivo de: Berenjena: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sustrato a dosis de 0'25 kg/m3 de sustrato. En terreno de asiento, efectuar 2 aplicaciones, la 1ª en pulverización al suelo 7-10 días antes de la siembra o plantación, y la 2ª inmediatamente después de la siembra o trasplante a razón de 2'5 kg/ha y aplicación. PS: NP. Calabacín: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sus