Ir al contenido principal

Protección del agua con márgenes de cubierta vegetal


La escorrentía es una de las posibles vías de entrada de los productos fitosanitarios a los cursos de agua (aproximadamente un 35% del total). Aunque la escorrentía no se puede eliminar por completo, se puede reducir significativamente si se implementan unas Buenas Prácticas.

Mantener los cursos de agua limpios y minimizar la erosión del suelo son medidas de protección medioambiental muy importantes que ayudarán a la productividad sostenible de tu explotación agrícola.
Existe una batería de Buenas Prácticas que se pueden agrupar en los siguientes grupos:
manejo del suelo, rotación de cultivos, márgenes con cubierta vegetal, estructuras de retención, uso correcto de productos fitosanitarios y sistemas de riego.

¡Con tu ayuda podemos tener un agua más limpia!

Los márgenes con cubierta vegetal a lo largo de los cursos de agua/canales:
 • Reducen la entrada de productos fitosanitarios por escorrentía entre un 50-75%
 • Reducen la perdida de suelo y la eutrofización del agua debido a la erosión
 • Proporcionan hábitats que incrementan la biodiversidad
 • Aumentan la conectividad en los paisajes agrícolas

Aunque no es un requisito legal en España es muy recomendable establecer márgenes con cubierta vegetal. Nos ayudarán a cumplir con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco de Agua, la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas y los Planes de Acción Nacional así como con la Directiva de Hábitats y la Política Agraria Comunitaria.



Una de las medidas más fácil de implementar, rápida y efectiva para reducir la contaminación del agua por escorrentía es establecer márgenes con cubierta vegetal a lo largo de los cursos de agua.
Consulta a tu asesor para seleccionar la más idónea.

Puedes encontrar más información en la publicación de AEPLA accediendo desde el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo reglamento de Clasificación CLP

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive). Esta forma de clasificar los productos químicos está cambiando a nivel europeo debido a la aparición del Reglamento CLP (Clasificación Labelling & Packaging) nº CE/1272/2008. Según este reglamento los pictogramas que hasta ahora eran un cuadrado con fondo naranja, pasan a ser un rombo con borde rojo y fondo blando. Aunque la equivalencia entre los pictogramas antiguos y los nuevos no es directa, podríamos decir que:  El nuevo pictograma de la calavera (GHS06) sería la antigua clasificación como Tóxico. El nuevo pictograma del torso (GHS08) equivale a la clasificación actual como Tóxico, Carcinogénico o Nociv

Identificación de problemas nutricionales en maíz

Deficiencia en Nitrógeno: La deficiencia en nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes de que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si las plantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables.En general se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizantes de cobertera. En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de N/Ha y día. Es en esta etapa que muchos campos se quedan sin nitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajas que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño ya es muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera. Deficiencia en Fósforo : Generalmente la deficiencia en fósforo apar

BIOTEN. Fungicida biológico para hongos patógenos de suelo

Composición: Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas. Fungicida biológico por competición y micoparasitismo de hongos patógenos que viven en el suelo como mal del esclerocio y podredumbres blancas de las hortícolas (Sclerotiniasp.), marchitez diurna parcial o total (Verticillium sp.) y podredumbres de cuello y raíz (Phytophthora sp.), etc. Su empleo está indicado en el tratamiento preventivo de suelos destinados al cultivo de: Berenjena: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sustrato a dosis de 0'25 kg/m3 de sustrato. En terreno de asiento, efectuar 2 aplicaciones, la 1ª en pulverización al suelo 7-10 días antes de la siembra o plantación, y la 2ª inmediatamente después de la siembra o trasplante a razón de 2'5 kg/ha y aplicación. PS: NP. Calabacín: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sus