La escorrentía es una de las posibles vías de entrada de los productos fitosanitarios a los cursos de agua (aproximadamente un 35% del total). Aunque la escorrentía no se puede eliminar por completo, se puede reducir significativamente si se implementan unas Buenas Prácticas.
Mantener los cursos de agua limpios y minimizar la erosión del suelo son medidas de protección medioambiental muy importantes que ayudarán a la productividad sostenible de tu explotación agrícola.
Existe una batería de Buenas Prácticas que se pueden agrupar en los siguientes grupos:
manejo del suelo, rotación de cultivos, márgenes con cubierta vegetal, estructuras de retención, uso correcto de productos fitosanitarios y sistemas de riego.
¡Con tu ayuda podemos tener un agua más limpia!
Los márgenes con cubierta vegetal a lo largo de los cursos de agua/canales:
• Reducen la entrada de productos fitosanitarios por escorrentía entre un 50-75%
• Reducen la perdida de suelo y la eutrofización del agua debido a la erosión
• Proporcionan hábitats que incrementan la biodiversidad
• Aumentan la conectividad en los paisajes agrícolas
Aunque no es un requisito legal en España es muy recomendable establecer márgenes con cubierta vegetal. Nos ayudarán a cumplir con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco de Agua, la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas y los Planes de Acción Nacional así como con la Directiva de Hábitats y la Política Agraria Comunitaria.
Una de las medidas más fácil de implementar, rápida y efectiva para reducir la contaminación del agua por escorrentía es establecer márgenes con cubierta vegetal a lo largo de los cursos de agua.
Consulta a tu asesor para seleccionar la más idónea.
Puedes encontrar más información en la publicación de AEPLA accediendo desde el siguiente enlace:
Comentarios
Publicar un comentario