Ir al contenido principal

Importancia de los tratamientos de caída de hoja en frutales


Las microlesiones producidas en la zona de unión de los pedúnculos de las hojas caídas son una puerta de entrada a hongos y bacterias que, favorecidos por la climatología de la época, pueden provocar enfermedades en los frutales.

Para ayudar a cicatrizar las heridas y reducir la incidencia de estas enfermedades se recomienda aplicar fungicidas cúpricos que son eficaces contra los hongos y las bacterias que se detallan según cultivos:

Manzano:
Erwinia amylovora (Fuego bacteriano)
Nectria galligena
Phomopsis mali
Pseudomonas syringae
Sphaeropsis malorum
Venturia inaequalis (Moteado)

Peral:
Erwinia amylovora (Fuego bacteriano)
Nectria galligena
Phomopsis mali
Pseudomonas syringae
Septoria pyricola
Sphaeropsis malorum
Stemphylium vesicarium
Venturia pyrina (Moteado)

Frutales de hueso:
Xanthomonas arboricola
Pseudomonas syringae
Cytospora leucostoma
Phomopsis amygdali (Fusicocum)
Stigmina carpophila (Cribado)
Taphrina sp. (Abolladura)

En el caso de los hongos que pasan el invierno en forma de peritecio como Septoria, Stemphylium y Venturia, se puede reducir el inóculo invernal aplicando urea cristalina conjuntamente con los tratamientos cúpricos.

En general se recomienda hacer dos tratamientos con productos cúpricos. El primero cuando ya hayan caído entre el 50 y el 60% de las hojas y el segundo al final del periodo. El numero de tratamientos se puede variar de acuerdo con la problemática de cada plantación, las prácticas habituales en la zona y el régimen de lluvias y humedades que se registren.

El tratamiento adicional con urea cristalina se realizará coincidiendo con el primer tratamiento cúprico. Las dosis a utilizar son de 50 a 100 Kg/ha y se habrán de ajustar en función de los problemas de cada plantación. Se ha de tener en cuenta el efecto corrosivo de la urea sobre la maquinaria de aplicación.


CHANCROS (Fusicoccum sp., Monilia sp.)
En las plantaciones afectadas se recomienda hacer 2-3 tratamientos específicos (según el grado de afectación y la meteorología); Al inicio, a mitad y al final de la caída de la hoja.

Además no hay que olvidar otras medidas culturales como:

  •  Retirar del campo y quemar las ramas afectadas. En el caso de Monilia sp. Es importante cortar y retirar también los frutos momificados.
  •  Evitar podar si los arboles no están completamente en reposo vegetativo.
  •  Realizar una poda no vigorizante.
  •  Evitar el abonado nitrogenado y el riego en exceso.
  •  En fincas muy afectadas no descuidar los tratamientos de primavera.

Fuente: Phytoma.

Artículos relacionados: 

Acelerar la caída de hojas para disminuir las bacteriosis en frutales

Fuego bacteriano (Erwinia amylovora)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo reglamento de Clasificación CLP

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive). Esta forma de clasificar los productos químicos está cambiando a nivel europeo debido a la aparición del Reglamento CLP (Clasificación Labelling & Packaging) nº CE/1272/2008. Según este reglamento los pictogramas que hasta ahora eran un cuadrado con fondo naranja, pasan a ser un rombo con borde rojo y fondo blando. Aunque la equivalencia entre los pictogramas antiguos y los nuevos no es directa, podríamos decir que:  El nuevo pictograma de la calavera (GHS06) sería la antigua clasificación como Tóxico. El nuevo pictograma del torso (GHS08) equivale a la clasificación actual como Tóxico, Carcinogénico o Nociv

Identificación de problemas nutricionales en maíz

Deficiencia en Nitrógeno: La deficiencia en nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes de que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si las plantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables.En general se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizantes de cobertera. En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de N/Ha y día. Es en esta etapa que muchos campos se quedan sin nitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajas que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño ya es muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera. Deficiencia en Fósforo : Generalmente la deficiencia en fósforo apar

BIOTEN. Fungicida biológico para hongos patógenos de suelo

Composición: Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas. Fungicida biológico por competición y micoparasitismo de hongos patógenos que viven en el suelo como mal del esclerocio y podredumbres blancas de las hortícolas (Sclerotiniasp.), marchitez diurna parcial o total (Verticillium sp.) y podredumbres de cuello y raíz (Phytophthora sp.), etc. Su empleo está indicado en el tratamiento preventivo de suelos destinados al cultivo de: Berenjena: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sustrato a dosis de 0'25 kg/m3 de sustrato. En terreno de asiento, efectuar 2 aplicaciones, la 1ª en pulverización al suelo 7-10 días antes de la siembra o plantación, y la 2ª inmediatamente después de la siembra o trasplante a razón de 2'5 kg/ha y aplicación. PS: NP. Calabacín: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sus