Con la llegada del invierno, comienza el periodo de poda de frutales y viñedos. La poda se lleva a cabo durante el periodo de parada vegetativa de las plantas y permite controlar su rendimiento y obtener frutos de alta calidad.
La poda contribuye a establecer la forma de la planta y su posterior mantenimiento a fin de lograr la mayor operatividad y eficiencia en las labores propias del cultivo. Reduce el envejecimiento de la planta mediante la renovación de sus partes.
Permite además seleccionar yemas fértiles, limitando el número de yemas a fin de mantener el necesario equilibrio entre la producción de frutos y la producción de madera, lo que permitirá asegurar una capacidad adecuada de la planta.
Distribuye armónicamente las unidades de carga en la planta según su capacidad (cantidad total de frutos y madera obtenidos), para mantener producciones adecuadas y uniformes en el tiempo, regulando el número de brotes y por lo tanto el número y tamaño de los frutos.
A continuación os dejamos algunos enlaces en los que podéis consultar los diferentes tipos de poda:
- Poda de formación (RuralCat)
- Conducción de árboles frutales para mejorar calidad de fruta y productividad (Chile)
- Poda de frutales (INTA-Argentina)
- Diseños de plantación y formación de árboles frutales (CSIC- Aula Dei)
- Nuevas tendencias en poda y sistemas de conducción en cerezo (CTA. Gobierno de Aragón)
- Técnicas de poda
Noticias relacionadas:
Muy interesante, gracias por compartir esta información. A las empresas de poda siempre viene bien conocer productos del mercado y técnicas nuevas.
ResponderEliminarhttp://lapodaenaltura.es/empresas/