Ir al contenido principal

Tratamientos de invierno en frutales : Polisulfuro de calcio



El Polisulfuro de Calcio, es una herramienta que se ha utilizado en la agricultura hace más de 200 años. Con el tiempo, y los avances en nuevas moléculas químicas de síntesis en la industria de fitosanitarios, fue desplazada, hasta que decidieron volver a emplearlo e incorporarlo en las estrategias de manejo de enfermedades.

Es sabido que las aplicaciones de productos fitosanitarios durante el reposo invernal, constituyen una buena herramienta para realizar una limpieza de los frutales y viñedos, en pos de iniciar la temporada siguiente con una menor carga de problemas, fundamentalmente plagas y enfermedades.

También es cierto, que hoy, cada vez existen más restricciones para el uso de productos químicos durante la temporada, y particularmente previo a la cosecha, lo cual provoca no pocos dolores de cabeza a los agricultores al momento de decidir qué productos pueden utilizar.

Este producto está especialmente recomendado en los programas de lucha integrada por su baja toxicidad y autorizado en agricultura ecológica.



POLISULFURO DE CALCIO 18'5% p/v. SL »

Sal de calcio, polisulfuro, con actividad acaricida, fungicida preventiva e insecticida que actúa directamente o por descomposición liberando azufre elemental presentada en forma de concentrado soluble. Resulta eficaz en el control de las formas hibernantes de ácaros, de piojo de San José y otras cochinillas y de otros insectos y de oídio y otros hongos. 

Puede ser utilizada en:
Frutales de hoja caduca: control de formas hibernantes de cochinillas, piojo de San José y otros insectos y de adultos hibernantes de ácaros y en el control preventivo de oídio, 10 l/hl.
. en frutales de pepita, 10 l/hl;
. en frutales de hueso, 6 l/hl

Parral de vid: control de formas hibernantes de cochinillas, piojo de San José y otros insectos y ácaros y en el control preventivo de oídio, 10 l/hl

Aplique en pulverización en tratamientos de invierno. Deben transcurrir 30 días entre una aplicación de un aceite mineral y otra de polisulfuro. No aplicar durante las horas de fuerte calor ni en plantaciones asociadas con otros cultivos. No mezclar con otros fitosanitarios, salvo estar seguros de su compatibilidad. Producto corrosivo para los materiales metálicos de la maquinaria de aplicación. Puede ser fitotóxico para algunas variedades sensibles.


Noticias relacionadas: 

Importancia de los tratamientos de caída de hoja en frutales


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo reglamento de Clasificación CLP

Actualmente todos los productos fitosanitarios (y la mayoría de los productos químicos que se comercializan) llevan en su registro y en su etiqueta la clasificación toxicológica y medioambiental que se identifica con pictogramas (Xn, Xi, N) y frases R y S.  Esto viene regulado por la Directiva de Preparados Peligrosos (DPD, Dangerous Preparations Directive). Esta forma de clasificar los productos químicos está cambiando a nivel europeo debido a la aparición del Reglamento CLP (Clasificación Labelling & Packaging) nº CE/1272/2008. Según este reglamento los pictogramas que hasta ahora eran un cuadrado con fondo naranja, pasan a ser un rombo con borde rojo y fondo blando. Aunque la equivalencia entre los pictogramas antiguos y los nuevos no es directa, podríamos decir que:  El nuevo pictograma de la calavera (GHS06) sería la antigua clasificación como Tóxico. El nuevo pictograma del torso (GHS08) equivale a la clasificación actual como Tóxico, Carcinogénico o Nociv

Identificación de problemas nutricionales en maíz

Deficiencia en Nitrógeno: La deficiencia en nitrógeno no es fácil de detectar en las etapas tempranas de crecimiento y los síntomas severos rara vez aparecen antes de que la planta haya llegado a la altura de la rodilla. Sin embargo, existe escasez de nitrógeno si las plantas jóvenes tienen una apariencia verde amarillenta, en contraste con el verde intenso de las plantas saludables.En general se puede corregir por medio de la aplicación de fertilizantes de cobertera. En el momento que el maíz llega a la altura de la rodilla necesita aproximadamente 3.4 kg de N/Ha y día. Es en esta etapa que muchos campos se quedan sin nitrógeno. El síntoma se inicia con un amarillamiento en las puntas de las hojas bajas que gradualmente se expande entre las nervaduras y que luego continúa en las hojas más altas de la planta. Cuando el maíz ha alcanzado este tamaño ya es muy tarde para la aplicación de fertilizante en cobertera. Deficiencia en Fósforo : Generalmente la deficiencia en fósforo apar

BIOTEN. Fungicida biológico para hongos patógenos de suelo

Composición: Trichoderma asperellum (Cepa ICC012) y Trichoderma gamsii (Cepa ICC080) en una concentración de 5x107 ufc/g (50 millones de ufc/g) de cada una de las cepas. Fungicida biológico por competición y micoparasitismo de hongos patógenos que viven en el suelo como mal del esclerocio y podredumbres blancas de las hortícolas (Sclerotiniasp.), marchitez diurna parcial o total (Verticillium sp.) y podredumbres de cuello y raíz (Phytophthora sp.), etc. Su empleo está indicado en el tratamiento preventivo de suelos destinados al cultivo de: Berenjena: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sustrato a dosis de 0'25 kg/m3 de sustrato. En terreno de asiento, efectuar 2 aplicaciones, la 1ª en pulverización al suelo 7-10 días antes de la siembra o plantación, y la 2ª inmediatamente después de la siembra o trasplante a razón de 2'5 kg/ha y aplicación. PS: NP. Calabacín: control de fitoftora . Dosis en semillero: aplicar en mezcla con el sus