La larva hiberna como larva de II edad en nichos excavados en la corteza de las ramas jóvenes 1-2 años.
Coincidiendo con los primeros movimientos de las yemas, y después, hacia el final del invierno, las larvas comienzan a alimentarse ampliando la celda y empiezan a salir al exterior.
Al salir de su refugio, la larva busca yemas y brotes leñosos en los que penetra por la punta, excavando una galería de 2 – 3 cm.
Típicos de este periodo, son los daños sobre las ramas leñosas apicales.
En su madurez, la larva se transforma en crisálida en una especie de capullo, en puntos abrigados de la corteza, entre hojas más o menos secas, o también sobre el terreno.
Los adultos ponen un número variable de huevos sobre los brotes y frutos pequeños. Las larvitas penetran en los brotes y frutos durante varios estados de crecimiento.
• En los brotes, las larvas excavan galerías axiales de unos 10 cm de longitud, provocando evidentes desecamientos apicales y exudaciones.
• En los frutos, llegan hasta el hueso provocando exudaciones gomosas, e incluso la caída del fruto mismo.
El perjuicio de la Anarsia es de tipo directo (ataque de la larva a los frutos en diversos estados de crecimiento, con caída o imposibilidad comercial por causa de las exudaciones gomosas y galerías), e indirecto (ataque a los brotes). Esto puede ser grave en los viveros, donde atacan los injertos otoñales de yema durmiente y los brotes primaverales, comprometiendo la totalidad de la parte aérea.
Comentarios
Publicar un comentario