El pulgón negro de las habas (Aphis fabae), además de a las habas, afecta a cultivos herbáceos como alcachofa, zanahoria, patata, etc y a varias plantas ornamentales (dama de noche, evónimo, adelfa, entre otras), también a cítricos.
Medios de control
El adulto mide 2-3 mm. Su cuerpo es de color verde oscuro a negro mate y en ocasiones con cenizilla grisácea. Patas y antenas claras con zonas oscuras.
Síntomas / Daños
- Debilitamiento de la planta por succión de savia, lo cual se traduce una reducción del crecimiento y rendimiento del cultivo. No enrolla las hojas, a excepción de las de remolacha.
- Segrega melaza y, a continuación, se instala el hongo negrilla que cubre las hojas, reduciendo la capacidad fotosintética y respiratoria de la planta. En las matas de haba la fumagina quema las hojas.
- Este pulgón es un importante transmisor de virus en patata, remolacha, tabaco y otros cultivos.
Medios de control
- Químico
La estrategia de lucha se debe de basar en dos pilares fundamentales:
- Respetar al máximo a los enemigos naturales, no tratando si la población comienza a descender por el efecto de la fauna auxiliar.
- Alternar materias activas de distinto mecanismo de acción para evitar el desarrollo de resistencias por parte del insecto.
alfa-cipermetrin, acetamiprid, azadiractin, deltametrín, etofenprox, imidacloprid, lambda cihalotrín, pimetrozina, pirimicarb, tiacloprid, tiametoxam.
- Biológico
Existe un buen número de enemigos naturales de pulgón: depredadores, como neuropteros (crisopa, Contwenzia), coccinélidos, chinches depredadores (antocóridos y míridos), larvas de dípteros sírfidos y cecidómidos (Aphydoletes aphidimyza); parasitoides himenópteros, destancando Lysiphlebus testaceipes, Aphidius spp., Aphelinus sp., Praon; y hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii, el cual es bastante eficaz en invernaderos.
- Cultivo ecológico
Hay que depositar toda la confianza en el control biológico, que de ser insuficiente se permite el uso de ciertos productos. En primer lugar se puede aplicar jabón potásico para lavar la planta y dar tiempo a que la fauna auxiliar aumente su población. Si no es suficiente se puede optar por utilizar aceite de parafina, que lo que hace es crear una película muy fina que rodea al insecto y éste muere asfixiado.
- Medidas culturales
La colocación de trampas cromáticas amarillas permite la detección precoz de la plaga y colocadas de forma masiva sirven para reducir la población del insecto.
Fuente: Agrológica.
Comentarios
Publicar un comentario